lunes, agosto 01, 2005

peaces...



"El descubrió que las minas
del rey Salomón
se hallaban en el cielo
y no en el África ardiente,
como pensaba la gente.
Pero las piedras son frías
y le interesaban calor y alegrías.
Las joyas no tenían alma,
sólo eran espejos, colores brillantes.
y al fin bajo hacia la guerra…
¡perdón! quise decir a la tierra.

Supo la historia de un golpe,
sintió en su cabeza cristales molidos
y comprendió que la guerra
era la paz del futuro:
lo más terrible se aprende enseguida
y lo hermoso nos cuesta la vida.
La última vez lo vi irse
entre humo y metralla,
contento y desnudo:
iba matando canallas
con su cañón de futuro."
---Silvio Rodríguez, "Canción del elegido" Al final de este viaje 1978 ( a significant year for me).

9 Comments:

Blogger L. YURÉ said...

Parece que la "paz" fracturada a veces sí se resuelve con gomita loca y contando hasta diez.

8:01 p.m.  
Blogger ilana said...

bien puede ser... si es la gomita loca que estoy pensando yo;)

otra nota... quería poner como epígrafe a esta foto (no muy buena, lamentablemente, pero justo como me sentía hoy) un fragmento de la Canción del elegido de Silvio... es más, lo voy a ser, ya que estoy atrapada entre Silvio y Bob Dylan... (limeranzas imposibles???)

11:46 p.m.  
Blogger Solentiname said...

Ilana... abrí tu blog y exclamé en tono tierno "ahhhhhhh..." Me encanta Silvio. Me encanta esa canción. Y le va perfecto a la foto, sobre todo los cristales molidos. Aquí entre nos siempre pensé que el elegido era el Che. O talvez es solo mi neurosis.

4:35 a.m.  
Blogger ilana said...

A: I am also perplexed, and I wonder how many places you need to leave commentaries with links to your web site to get it to bounce up ahead on a google search. There is someone who I could ask about this, I am sure.

Sole: Lo que me pasa con Silvio es como con todo artista de verdad: se desbordan las posibilidades semióticas... sin embargo, me parece una lectura sumamente creíble que sea el "Che" aunque el Che en sí represente, tal vez, todos los revolucionarios de carne y espíritu de nuestros tiempos. Es posible que no conozcas o que no te guste Bob Dylan (tiene una voz áspera de entrada) pero de repente tuve que escuchar "The times they are a' changing" el otro día y se me quiebra mi corazoncito de tiza. Quizás sea que anhele tiempos desconocidos, ya que crecí (como vos, creo) en los plenos 80, un tiempo (en este país) vacío de movimientos e ideales más allá del consumismo barato y el sexo desalmado (del cual no participé tampoco por muy niña, y después por razones obvias de la pandemia). Había tanta esperanza, tantas ganas de ver un cambio... siento un pequeño repique, aunque lejano, ahora, y creo que es el momento de regresar a confrontar esos ideales y ver cuáles nos sirven todavía, y cuáles son ya caducos y... actuar.

8:02 a.m.  
Blogger Eli F. said...

Pasar de Meatloaf en un post a Silvio en el siguiente... hmmm ... creo que me haré psicólogo para ser el primero en describir la personalidad fractal. Creo que me estoy limerando (just kidding, I'm not a stalker).

12:59 p.m.  
Blogger ilana said...

Otrova, como dije, Meatloaf fue totalmente accidental, espero que la decepción en estado de pseudo-limeranza no te deje con un mal sabor de boca;)

1:18 p.m.  
Blogger Eli F. said...

Nada de decepción ni sabores amargos en la boca ;-D

2:44 p.m.  
Blogger Solentiname said...

Sabés? He oido hablar de Dylan pero nunca me he sentado a escucharlo y tomaré la recomendación. Tu sentir es mi sentir. Sí, estamos conectadas.

4:57 p.m.  
Blogger ilana said...

Sole, te recomiendo que vayas al grano y consigas sus "Greatest Hits Volume 1" para comenzar. Es extraño, pero de pre-adolescente lo escuchaba muchísimo en un verano en particular y cuando nado todavía hay lejanos recuerdos de sus canciones que corren por mi fluir psíquico al cruzar con brazadas fuertes la piscina, claro, compiten con la voz mucho más fuerte que me dice: "no es suficiente, nunca vas a estar como quieres, no vales nada, no mereces el amor de nadie... eres mala compañera..." pero a veces logro olvidar esa voz nihilista, y la música llega en oleadas de esperanza por un mundo mejor, por un "yo" mejor, menos defectuosa, menos egoísta, más activista... que todos podríamos ser seres completos.... y que este maldito gobierno tiene que escuchar.

6:05 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home